PISA EN UN DÍA

ITINERARIO DE VIAJE

Sin lugar a dudas, Pisa se encuentra en el top de las ciudades de la Toscana por visitar. Muchos viajeros optan por pasar un día en esta pequeña ciudad llena de encanto y muy fácil de recorrer. 

En este post te traigo el itinerario completo para que no te pierdas nada en tu estancia en Pisa.

¿Cómo llegar a Pisa?

A pesar de ser una ciudad pequeña, el aeropuerto de Pisa tiene una gran variedad de destinos y cuenta con 20 compañías aéreas que conectan la región toscana con el resto de Europa. Si en tu caso estas yendo desde España, tus mejores opciones son Ryanair, Iberia y Vueling. 

Además, el aeropuerto de Pisa, se encuentra a tan solo unos minutos a pie del centro, con una caminata de 15-20 minutos te encontraras en el corazón de la ciudad! Bueno para la salud y para el bolsillo 🙂 

¿Dónde alojarse? 

La ciudad Toscana está dividida por el rio Arno, por ello, dependiendo de tus preferencias, tendrás una gran variedad de hoteles/hostales donde alojarte. En una parte de la ciudad se encuentra el aeropuerto, la estación principal de trenes, el inicio de la parte antigua y la calle principal Corso Italia. En la otra parte del rio se encuentra la famosa torre inclinada de Pisa, la plaza del Duomo y el resto de la ciudad antigua.

Mi recomendación es que te alojes en la parte donde se encuentra el aeropuerto y la estación de trenes, esto hará más fácil tu llegada y, más adelante, tu ida. Alejándote en esta parte de la ciudad te encontraras a media hora caminando de las principales atracciones turísticas.

Yo me alojé en Miranda Pisa donde tuve una muy agradable estancia.

¿Qué ver en Pisa? 

Mural Tuttomondo de Keith Haring

Empezamos nuestro recorrido en la Plaza Vittorio Emanuele II donde encontraremos varios bares para tomar algo y el famoso mural Tuttomondo de Keith Haring.

Al otro lado de la plaza empieza la calle principal Corso Italia. En esta calle podrás encontrar todas las tiendas, tanto locales como las más conocidas a nivel mundial. Yo te invito a que recorras también la calle paralela Via Massimo D’Azeglio y que te pierdas por las callejuelas de esta maravillosa ciudad

Una vez finalices tu recorrido por Corso Italia llegaras al famoso Ponte di Mezzo. Este puente fue construido después de la Segunda Guerra Mundial y fue un símbolo de la reconstrucción de la ciudad.

Panorama desde el Ponte di Mezzo

Al otro lado del puente encontraremos la Piazza Garibaldi, con una estatua situada en medio de la plaza en honor a Giuseppe Garibaldi, considerado uno de los líderes de la unificación de Italia. En esta plaza también podemos encontrar varios puestos de artesanos locales que venden sus obras. 

Si seguimos por el lado derecho de la plaza, nos adentraremos en la calle Borgo Stretto, en pleno centro histórico. Se trata de la vía con más encanto de toda la ciudad, gracias a sus dos largas galerías laterales. En estas podrás encontrar las mejores boutiques y un gran numero de bares y restaurantes

Unos metros más adelante, en el número 34, se sitúa el Caffè Settimelli, ahí encontraras una placa donde dice que en 1564 nació en esa misma casa Galileo Galilei. Además, al lado de la cafetería también encontraras una estatua en honor al gran físico y matemático italiano. 

Estatua de Giuseppe Garibaldi

Para continuar nuestro trayecto hacia la Torre inclinada y la Piazza del Duomo tenemos dos opciones. La primera: seguir por la Via Guglielmo Oberdan y dar “la vuelta larga”. La segunda: desviarnos por la Via Ulisse Dini.

Mi recomendación es la segunda ya que tomando este desvío podremos ver la famosa Piazza dei Cavalieri.

Palazzo dell’Orologio

Dicho esto seguimos nuestra travesía por la Via Ulisse Deni. Donde, a unos 200 metros, podemos encontrar la famosa Piazza di Cavalieri. Esta plaza siempre fue muy importante en la historia de Pisa. En sus inicios se encontraba el foro romano de la ciudad, que albergaba reuniones y celebraciones. Más adelante, durante el Renacimiento, se convirtió en la sede de la Orden de los caballeros de San Esteban. 

En la plaza también podemos encontrar el Monumento a Cosimo I, la Scuola Normale Superiore y el Palazzo dell’Orologio

Seguimos recto por Via dei Mille hasta llegar al cruce con Via Santa Maria

 

ATENCIÓN: Siguiendo por Via dei Mille encontraremos el Museo Botanico. Desafortunadamente yo no puede entrar porque estaba cerrado pero tiene muy buenas reseñas.

En Via Santa Maria giramos a la derecha y esta, será la calle que nos lleve directo a la Torre Inclinada y la Catedral de Pisa. Además, en esta vía podemos encontrar más mercados de artesanos locales

Al final de la vía encontraremos la famosa Piazza del Duomo, la Torre di Pisa, la Cattedrale di Pisa y el Camposanto (cementerio). 

Via Santa Maria

Chiesa si Santa Maria della Spina

En nuestro retorno hacia el centro, en lugar de volver por Via Santa Maria, podemos tomar la paralela Via Roma. Esta calle nos conduce hasta el Ponte Solferino, el más importante en Pisa después del Ponte di Mezzo. 

Justo al otro lado del puente encontraremos la Chiesa di Santa Maria della Spina. Esta pequeña iglesia se considera uno de los edificios góticos más destacados de Italia. Se construyó en el siglo XIII pero debido a su terreno inestable sufrió varias restauraciones, la más importante se llevó a cabo a finales del siglo XIX. 

Para este punto ya habremos visitado las atracciones turísticas más importantes de Pisa. Sin embargo, si tenemos más tiempo, todavía hay varios lugares que podemos visitar como el Museo delle Sinopie, el Museo de Historia Natural de la Universidad de Pisa o simplemente perdernos por las callejuelas de esta maravillosa ciudad.

¿Dónde comer? 

Si hay algo por lo que destaca en Italia es por su gastronomía. Por ello, a continuación te dejo los sitios en los que yo comí y, que sin duda, te recomiendo. 

CAFETERÍA / BAR: 

Kinzica Pisa: En este bar cenamos la noche que llegamos ya que está abierto 24h. También desayunamos aquí el día siguiente. Precios económicos y buena atención al cliente.

Gelateria Bagni di Nerone: Helados muy ricos. Perfecto para reponer energía después de nuestro paseo por la ciudad.

RESTAURANTE:

Trattoria S’Omobono: Comimos muy rico. Recomiendo pedir Spaghetti al Ragù d’anatra y Gnocchetti al pesto di rucola. 

 

Gnocchetti al pesto di rucola

SOBRE MI

Hola, soy Clara! Me apasiona viajar y conocer lugares nuevos. Este es un blog de viajes realistas, asequibles y compatibles con el ritmo de vida actual.